Francisco Barba Triguero trabaja en el sector de la piedra desde los 16 años. Este valenciano nacido en 1953 siempre ha estado rodeado de marmolistas y constructores de viviendas. Tras 19 años siendo comercial, en 1988 constituyó su empresa y considera clave su experiencia como comercial para haber ido incrementando sus ventas año a año, incluso superando la crisis inmobiliaria sin grandes problemas.
Tras finalizar el Bachiller, entró como aprendiz en una empresa de suministro industrial de herramientas de todo tipo y discos de corte para trabajar mármoles y granitos. Después vino su etapa como comercial de maquinaria especializada para marmolistas. Con los años, también vendió todo tipo de material o herramienta relacionada con el trabajo de la piedra. Su empresa, Francisco Barba Triguero S. L. es un proyecto familiar. Entre los doce empleados están su esposa y sus tres hijos, además de otras siete personas, todos con una función específica. Hoy en día venden mármoles, granitos y tablas de todo tipo de piedra artificial a medio mundo, sobre todo a Sudamérica y Estados Unidos.
Comentáis que en vuestro almacén se pueden encontrar granitos exóticos, ¿cuáles son esos granitos exóticos? ¿Por qué se les denomina granitos exóticos?
En cuanto a los granitos exóticos, se denominan de este modo porque todos provienen de Brasil y de una zona denominada exótica, por su peculiaridad en resaltar la infinidad de colores que tiene su naturaleza.
¿Con qué herramientas preferís trabajar el mármol? ¿Habéis elegido estas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?
Desgraciadamente, hemos pasado de un oficio artesano, en donde el marmolista era un artista y escultor y las únicas herramientas que usaba eran los cinceles, los punteros, el compás y los rayadores, a que, en estos momentos, todos esos procesos o trabajos artesanales los realicen máquinas de control numérico con 5 ejes. Además, estas máquinas son capaces de esculpir en 3D, cortando todo tipo de piedra y realizando el trabajo de principio a fin, casi sin intervención de la mano de obra.
¿Qué diferencia hay entre el mármol compacto y el mármol natural? ¿Qué hace especial al mármol compacto?
La diferencia entre el mármol natural y el mármol compacto se aprecia con el paso del tiempo. Se podría decir que el mármol natural envejece como las personas mientras que el mármol artificial no deja de ser una fotografía en una tabla compuesta por polvo de mármol y resina; o, en el caso del porcelánico, se trata de arena cocida a muchos grados. Lo especial del mármol compacto es que a primera vista te gusta por su inmaculada presencia, pero con el paso del tiempo se suele pasar de moda. El mármol y el granito natural siempre son tendencia.
¿Cuáles son las principales ventajas de la piedra natural cuarcita? ¿En qué espacios se suele colocar este tipo de piedra natural?
La piedra natural cuarcita es de una dureza superior al granito. Se trata de cuarzo casi puro en muchos casos. Por su utilidad suele destinarse a pavimentos, bancos de cocina e incluso decoraciones de edificios, tanto en el exterior como en el interior. Su ventaja más destacada es que tiene gran aguante a la intemperie contra toda clase de inclemencias de la naturaleza, como el sol y la lluvia, su brillo es eterno. La cuarcita es la mejor apuesta en cualquier decoración que se aprecie.
Enlace a la entrevista de ProntoPro Blog
https://www.prontopro.es/blog/hogar-las-piedras-mas-hermosas-para-la-decoracion-de-tus-suenos/